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MODELOS TEÓRICOS LEGISLATIVOS, SISTEMAS O ENFOQUES SOCIO-JURÍDICOS ANTE LA PROSTITUCIÓN

Recapitulando

Cada uno de los modelos o enfoques que asume el país tiene repercusión, consecuencias, resonancia, en las leyes, planes de acción, políticas públicas, educación y en medidas tomadas en relación con la prostitución acordes con la determinación tomada. ¿Cuáles son las consecuencias en términos de beneficios y perjuicios, ligadas a la adopción de una concreta política de la prostitución? Podemos preguntar, en mi país:

* ¿Se permiten los burdeles, casas de citas, …?

* ¿Legaliza o despenaliza los prostíbulos y otros lugares de compra de sexo?

* ¿Legaliza o despenalizan las zonas de tolerancia?

* ¿Se castiga la demanda de prostitución?

* ¿Legaliza o despenaliza a los proxenetas?

* ¿Se castiga la trata con consentimiento?

* ¿Legaliza o despenaliza a los compradores de sexo?

* ¿Se permite la prostitución virtual, el porno?

* ¿Se despenaliza a la persona prostituida?- casi siempre es mujer.

* ¿Se castiga a las mujeres prostituidas?

* ¿El Estado cobra impuestos a la industria del sexo?

* ¿Hay programas de salida?

* ¿Qué podemos hacer desde el activismo de la ciudadanía global para exigir a nuestros gobernantes que promulguen leyes que criminalicen todas las formas de proxenetismo y penalicen a los prostituyentes?

Si la prostitución se considera como un delito es normal que se opine que debe ser penalizada; pero si por el contrario se le considera como un mal necesario porque los hombres tienen licencia de manifestar una sexualidad incontrolable y es la Magdalena pecadora quien salvaguarda la pureza de “María” la esposa, entonces se tolera y se reglamenta; si la prostitución se entiende como trabajo, entonces debe ser legalizada y regulada pero si la prostitución se entiende principalmente como abuso/agresión sexual, necesita ser abolida.

Como el interés desde la misión apostólica es combatir el sistema prostitucional se precisa con antelación:

• Reconocer que la prostitución es incompatible con la dignidad humana.
• Las conductas de proxenetas y tratantes merecen castigo.
• Es preciso desalentar la demanda que propicia la explotación de la prostitución ajena.
• Es prioritario proteger y asistir a las víctimas de estas violaciones a sus derechos.

Una cosa es cierta, antes de pensar en los modelos o enfoques lo que prima son los principios irrenunciables de la mujer que no se negocian:

Libertad

Dignidad

Igualdad