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PROSTITUCIÓN ON LINE, VIRTUAL, 2.0 - ONLINE OR VIRTUAL PROSTITUTION 2.0

Preocupa…- A concern…

En la época de la prostitución online ó 2.0 la gran preocupación es que los hombres asumen la idea de que tienen derecho a lo que quieran; que no hay diferencia entre la persona humana y la máquina, que ese producto comercial que compran se lo han vendido como mujer y puede ser su novia, su esposa, tornando borroso el límite entre la compra de objetos y la compra de seres humanos, la relación sexual y la relación de prostitución; la mujeres son objetos , por lo tanto los objetos son mujeres, mujeres artificiales que se convierten en testigos de una humanidad individualista y narcisista.

Desde esta perspectiva, preocupa la educación de niñas, niños y adolescentes porque la prostitución virtual está al alcance de cualquier persona en los teléfonos celulares, tabletas y computadores, las páginas generalmente solicitan que se confirme que se es una persona mayor de 18 años, pero este es una filtro que no sirve para nada y se está corriendo la oportunidad de que este tipo de prostitución se convierta en su iniciación y formación sexual, por lo cual urge la capacitación de educadores y padres y la realización de acciones donde las niñas, niños y adolescentes encuentren contenidos formativos sexuales de calidad.

Preocupa que en la prostitución 2.0 hay estudiantes universitarias(1) que por sus condiciones económicas y altos costos de los estudios universitarios son captadas por estas redes que les ofrecen una forma de financiar sus carreras; en Colombia la prostitución no es ilegal pero esto no significa que las universidades se conviertan en tierra fértil para los proxenetas 2.0; la innovación tecnológica, el vacío legal existente y las necesidades económicas propician el reclutamiento de jóvenes para este nuevo tipo de prostitución.

Es incuestionable que la mujer utiliza su sexualidad como si fuera un instrumento de trabajo, no realiza esta actividad con su cuerpo sino que su cuerpo, es el lugar del trabajo, que el dinero obtenido en esta actividad es bajísimo porque son explotadas por los dueños de denominada industria del sexo, los proxenetas, pornógrafos o “empresarios” obtienen jugosos ingresos porque extraen una gran cantidad de dinero del cuerpo de las mujeres, la explotan sexualmente.

Las mujeres ante todo esto deben actuar, negarse a consumir y aprobar anuncios publicitarios, revistas, cine, periódicos, medios de comunicación, chiste, novelas que menosprecien y utilicen como utensilios o medios en los negocios y productos a la venta que de alguna forma están ligados a la pornografía y la prostitución, dos formas de explotación sexual y otras tácticas de constreñimiento, inducción y estímulo a la prostitución.

Preocupa la mercantilización y objetivación masculina de las mujeres, la explotación indignante de sus cuerpos, el crecimiento de las ganancias gracias a la explotación sexual de las mujeres a través de las plataformas de internet, la presentación de la explotación sexual en la prostitución como algo normal, como un mercado que cada día produce más dividendos y el poco interés del Estado Colombiano para investigar, analizar y tomar medidas para que se respete la dignidad de la mujer.

Entre las muchas consecuencias de los avances tecnológicos de la prostitución 2.0 se puede afirmar que es un sistema que industrializa el sufrimiento de la mujer, refuerza los comportamientos masculinos de dominación que ahora se esconden detrás de una simple transacción en línea, acentúa la trata de los seres humanos como objetos sexuales y el tratamiento del sexo como una mercancía; la prostitución filmada transforma a las mujeres en objetos y los objetos en mujeres e incrementa la cultura de la violación y la normalización del comercio sexual. ¿Se podría afirmar que en este uso indebido de las redes sociales se ha encontrado un mundo de oportunidades para cometer diferentes tipos de delitos sexuales? ¿El Estado Colombiano, antes de asignar un impuesto a las modelos webcam, ha hecho algún acercamiento o investigación en torno a posibles acciones delictivas del proxenetismo a las que apunta el Código penal?(2). Mucho se teme que no. Es muy posible que detrás hay grandes intereses económicos ocultos de los cuales participa también el mundo de la política.

El estado colombiano está en deuda con la mujer colombiana porque no tiene en cuenta ni menos respeta los derechos de las mujeres, derechos básicos en una sociedad colombiana igualitaria en la que el 51,2% son mujeres. Esta falencia se observa en la feminización de la pobreza, negación del derecho a salud, educación, trabajo y vivienda y por tanto al poder adquisitivo; de igual forma su ingreso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación y la información son escasas e inseguras, en ocasiones sufren acoso sexual y sus opiniones son silenciadas en muchas oportunidades, enfrenta una crisis creciente de daños en línea mediante la cosificación de la mujer, el acoso sexual, los mensajes amenazantes y la discriminación que hacen de la web un lugar expuesto para mujeres y niñas. Antes de elaborar leyes para gravar una actividad que en gran parte es fruto de la desidia estatal debía haber realizado acciones protectoras de la vida, derechos y promoción de la mujer que seguramente evitarían su explotación.

  1. Cf. Boris Miranda. "¿Tienes amigas bonitas?": las redes de prostitución que reclutan universitarias en Colombia. EN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48152615 – 13 de mayo de 2019.
  2. Ver por ejemplo: Artículo 213. Inducción a la prostitución; Artículo 214. Constreñimiento a la prostitución; Artículo 215. Trata de personas.

©2019

A concern…

In the age of online prostitution or 2.0, the great concern is that men assume the idea that they have the right to whatever they want. That there is no difference between the human person and the machine; that the commercial product they buy and has been sold to them as a woman and maybe his girlfriend, his wife, obscuring the line between the purchase of objects and the purchase of human beings, the sexual relationship and prostitution relationship. That women are objects; therefore, objects are women, artificial women who become witnesses of an individualistic and narcissistic humanity. From this perspective, the education of girls, boys and adolescents is a preoccupation because virtual prostitution is available to anyone in their cell phones, tablets and computers. The webpages generally request that it be confirmed that they are a person over 18 years of age, but this is a filter that is useless and is running the chance that this type of prostitution become their initiation and sexual formation, which calls for the formation of educators and parents and carrying out actions where girls, boys and adolescents find quality sexual education training.

It is perturbing that in prostitution 2.0 there are university students who, due to their economic conditions and high costs of university studies are captured by these networks that offer them a way to finance their careers. In Colombia, prostitution is not illegal but this does not mean that universities become fertile ground for pimps 2.0. The technological innovation as well as the existing legal vacuum and economic needs favor the recruitment of the young for this new type of prostitution.

It is unquestionable that women use their sexuality as if it were a work instrument and they do not carry out this activity with their body but that their body is the place of work; that the money obtained in this activity is very low because they are exploited by the owners of the sex industry; pimps, pornographers or "businessmen" earn a hefty income because they pocket a large amount of money from women's bodies by exploiting them sexually.

Before all this, women must act, refuse to consume and approve advertisements, magazines, movies, newspapers, the mass media, jokes, novels that belittle and use as tools or means in business and products for sale that are in some way linked to pornography and prostitution, the two forms of sexual exploitation and other tactics of constraint, induction and encouragement to prostitution.

There are concerns about the commodification and male objectification of women, the outrageous exploitation of their bodies, the growth of profits, thanks to the sexual exploitation of women through internet platforms, the presentation of sexual exploitation in prostitution as something normal, a market that every day produces more dividends and of little interest of the Colombian State to investigate, analyze and take measures so that the dignity of women is respected.

It can be affirmed that among the many consequences of the technological advances of prostitution 2.0 is a system that industrializes the suffering of women, reinforces the masculine behaviors of domination that are now hidden behind a simple online transaction, accentuates the trafficking of human beings as sexual objects and the treatment of sex as a commodity. Filmed prostitution transforms women into objects and objects into women and increases the culture of rape and the normalization of the sex trade. Could it be said that this misuse of social networks has found a world of opportunities to commit different types of sexual crimes? Has the Colombian State, before assigning tax to webcam models made any approach or investigation regarding possible criminal actions of pimping that the Criminal Code refers to? . It is much feared that it did not. It is very possible that behind these are great hidden economic interests in which the world of politics also participates.

The Colombian state is indebted to Colombian women because it does not take into account or have less respect in the rights of women, the basic rights in an egalitarian Colombian society in which 51.2% are women. This fault is observed in the feminization of poverty, denial of the right to health, education, work and housing and therefore to purchasing power. In the same way, their access to new communication and communication technologies and information are scarce and unsecure. They sometimes suffer sexual harassment and their opinions are silenced on many occasions, confronting a growing crisis of online damage through the objectification of the women, sexual harassment, threatening messages and discrimination that make the web an exposed place for women and girls. Before drafting laws to tax an activity that is largely the result of state negligence, it should have carried out protective actions for the life, rights and promotion of women that would surely prevent their exploitation.

  1. Cf. Boris Miranda. "¿Tienes amigas bonitas?": las redes de prostitución que reclutan universitarias en Colombia. EN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48152615 – 13 de mayo de 2019.
  2. See example: Article 213. Inducción a la prostitución; Article 214. Constreñimiento a la prostitución; Article 215. Trata de personas

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