Contacto:

Correo electrónico

Ubicación:

e-mail : contacto @abriendocaminos.org.co

Sembrando

La despenalización del comercio sexual frente al modelo nórdico. Lo que necesitas saber - Decriminalisation of the sex trade vs the nordic model. What you need to know

_¿Qué es el Modelo Nórdico?___

Se conoce también abolicionista, modelo sueco o de igualdad y se implementó por primera vez en Suecia en el año 1999. Es el enfoque de la prostitución adoptado por Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda del Norte, Canadá e Israel. Se caracteriza por:

  • Despenalización de las personas que se prostituyen.

  • La compra de prostitución es un delito.

  • Ofrece a quien se prostituye servicios de apoyo y salida.

  • Tiene un enfoque holístico.

El modelo nórdico considera que siendo la mujer prostituida, víctima de la explotación, violencia y abuso no debe ser criminalizada; que comprar seres humanos para el sexo hace daño al ser humano y por lo mismo es urgente reducir la demanda que impulsa la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, las cuales, sin ser estigmatizadas, en cambio deben tener servicios de calidad, que las anime a construir una nueva vida con acceso a vivienda, trabajo alternativo, educación superior, cuidado y protección de los hijos y apoyo legal, emocional, psicológico y económico que las ayude a superar de una parte las causas que las empujaron a este tipo de vida y las consecuencias nefastas de por vida que la prostitución deja en la persona conocidas como estrés postraumático, trastorno de identidad disociativo y otros muchos problemas de salud mental y física.

No se puede olvidar que la mayor parte de las mujeres en prostitución han sido víctimas de abuso sexual previo, muchas veces por parte de familiares cercanos y que les ha dejado un trauma sicológico que casi jamás comunican; otras son dependientes de las drogas, con vulnerabilidad económica, desigualdad y falta de oportunidades en la vida, pobreza o miseria en la familia a la cual deben sostener económicamente.

El texto “Decriminalisation of the sex trade vs the nordic model decriminalisation of the sex trade vs the nordic model” publicado en abril de 2022, presenta de forma sencilla y clara los pros y contras de la despenalización total del comercio sexual y el modelo nórdico. Tiene 32 páginas y expone también en forma sencilla los resultados del modelo nórdico en Suecia, la despenalización en Nueva Zelanda, la legalización en Alemania, y elocuentes testimonios de supervivientes de los diferentes sistemas. Es un texto de fàcil lectura que invitamos a leer.

[Haga clic aquí para descargar folleto en Castellano](2022 04 La despenalización del comercio sexual frente al modelo nórdico Lo que necesitas saber.pdf

[Haga clic aquí para descargar folleto en inglés](2022 04 Decriminalisation of the sex trade vs the nordic model What you need to know.pdf)