Contacto:

Correo electrónico

Ubicación:

e-mail : contacto @abriendocaminos.org.co

Sembrando

¿UN ESTADO PROXENETA-CÓMPLICE-ENCUBRIDOR? - A PIMP-ACCOMPLICE- COVER-UP-STATE?

Escrutando la normativa nacional - Scrutinizing the national regulations

En Colombia las páginas web y los sitios de internet que sean de carácter comercial, financiero o de prestación de servicios que operan en el territorio nacional deben inscribirse en el Registro mercantil y suministrar la información de las transacciones económicas que solicite la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN(1), norma que incluye a todos los portales, plataformas, estudios de entretenimiento adulto.

Aunque Colombia mediante la Ley 47 de 1933 aprueba la convención internacional que reprime la circulación y comercio de publicaciones obscenas, la legislación nacional no penaliza lo obsceno y pornográfico(2). Se observa que entre las contravenciones especiales que afectan a la moral pública era considerado el ejecutar hechos obscenos en sitios públicos o abiertos al público(3) y actualmente es un comportamiento contrario a la convivencia sólo en el sistema de transporte(4); según algunos una de las libertades y ventajas de vivir en Colombia. La carencia de normas contra la obscenidad acredita el funcionamiento de sitios web con contenidos pornográficos, sin interesar qué tan obsceno sea el material ofrecido al público. Se avala bajo el concepto de la libertad de expresión incluida en la Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 20. No se entiende este tipo de libertad. ¿Es ventaja y libertad, cuando se está mercantilizando, violentando y explotando sexualmente a la mujer? Solo hay algunos límites para la pornografía en televisión y los topes establecidos con relación a niñas, niños y adolescentes.

En el desarrollo del artículo 44 de la Constitución Política que establece los derechos fundamentales del niño, se han dictado medidas de protección contra la explotación sexual, la pornografía, turismo sexual y demás formas de abuso sexual con niñas, niños y adolescentes, mediante el establecimiento de medidas de carácter preventivo, sancionatorio y otras disposiciones(5) y se han desarrollado y aprobado normas relacionadas con su protección en el ciberespacio(6) pero de una forma que no los protege integralmente cuando hacen uso del entorno digital que actualmente genera muchos riesgos de seguridad y que se debe abordar eficiente y eficazmente; hay logros en cuanto se relaciona con pornografía infantil pero cero resultados cuando se trata de bloqueos para ingreso de menores a sitios de entretenimiento adulto.

Hay quienes sostienen que esta actividad está permitida porque el Código Penal colombiano únicamente prohíbe “representaciones reales” de actividad sexual en la que se involucren menores de 18 años(7), otros al contrario expresan que la pornografía infantil virtual está prohibida legalmente, porque el Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño vigente en Colombia define como pornografía infantil “toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales”(8)

Y es que, en este nuevo escenario tecnológico, en pleno desarrollo, los mandatos expresados en la Carta Política cobran un significado sustancial que demanda del juez constitucional la protección de los derechos reconocidos a todas las personas, pues se trata de garantías que también resultan aplicables en ese ámbito. En Internet puede haber una realidad virtual, pero ello no significa que los derechos, en dicho contexto, también lo sean. Por el contrario, no son virtuales: se trata de garantías expresas por cuyo goce efectivo en el llamado “ciberespacio” también debe velar el juez constitucional […] Nadie podría sostener que, por tratarse de Internet, los usuarios sí pueden sufrir mengua en sus derechos constitucionales(9)

En esta discusión entre lo real y lo virtual nos encontramos también con el hecho de que “ejerce la prostitución la persona que trafica habitualmente con su cuerpo, para satisfacción erótica de otras varias, con el fin de asegurar, completar o mejorar la propia subsistencia o la de otro. El Estado utilizará los medios de protección social a su alcance para prevenir la prostitución y para facilitar la rehabilitación de la persona prostituida”(10). Este es el hecho real, pero también nos ocupa el hecho del modelaje webcam, una actividad del entorno virtual, ambas formando parte de una misma realidad: la explotación sexual de la mujer, lo cual permite afirmar que, aunque la acción del modelaje webcam es virtual no por ello deja de ser tráfico real y reiterado con el cuerpo, para deleitar eróticamente a otros, luego es prostitución. Desde este punto de vista se puede afirmar que en el modelaje webcam las mujeres también se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad para ser víctimas de trata de personas, explotación sexual o feminicidios(11).

En cuanto a la reglamentación del entretenimiento adulto se observa que la difusión de la pornografía en las transmisiones de televisión está totalmente prohibida(12). La reglamentación con relación a otras transmisiones que contengan escenas de sexo o de violencia le corresponde a la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV, que normalmente ajusta a ciertas audiencias(13); pero el simple aviso de “el siguiente programa es apto para […] No contiene escenas de sexo ni de violencia. Los menores deben estar acompañados de padres o adultos responsables” no es una respuesta efectiva a una problemática que es inaplazable solucionar, de ahí la urgencia de un mayor desarrollo legislativo del tema.

Otro renglón de la normativa toca los impuestos, expresa que los establecimientos de comercio, cuando alquilen películas de video de clasificación X para adultos, pagarán un impuesto correspondiente al cinco por ciento (5%) sobre el valor de cada video rentado, con destino a la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad(14), lo cual lleva a la ineludible interpelación: ¿Cuál y cuánto es el impuesto que cancelan los estudios, portales y plataformas por este concepto? Lo virtual no significa que no es real y la actual retención en la fuente no la cancelan los estudios, portales y plataformas, sino las mujeres explotadas sexualmente.

A estos impuestos también se suma el valor de un dólar de los Estados Unidos de América que todo extranjero al salir del territorio nacional debe cancelar con destino a la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad(15). Según la normativa, existe un Fondo adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la financiación de los planes y programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad que debe incluir una apropiación específica para investigar causas y soluciones(16).

Se señala que con relación a niñas, niños y adolescentes es amplia la normativa pues a lo ya enumerado en el Código Penal desde 2009 hay dos nuevos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual denominados Proxenetismo con menor de edad(17) y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años(18) y además se establece que las aerolíneas adopten códigos de conducta eficaces para promover la prevención y evitar la explotación sexual(19).

Al explorar lo referente al modelaje webcam cambia la panorámica, no hay normativa ya se han dado casos en los que se vulneran los derechos fundamentales de las personas que actúan en producciones audiovisuales pornográficas cuando quien contrata sus servicios no le suministra información sobre los usos y fines de las imágenes; el alcance de la comercialización de éstas; la descripción de los actos sexuales que tendrá que realizar y el impacto que estas pueden tener en diferentes aspectos de su vida; o cuando no se garantiza un tiempo para ratificar el consentimiento que asegure el ejercicio libre de la autonomía(20).

La Corte Constitucional señala que el derecho a la propia imagen es autónomo e inherente a la persona, aun cuando puede ser lesionado de manera concurrente con los derechos a la intimidad, a la honra y al buen nombre. La jurisprudencia resalta que el derecho a la propia imagen constituye una expresión directa de la individualidad e identidad de la persona y se encuentra estrechamente vinculado a la dignidad, libre desarrollo de la personalidad y carácter dinámico y cambiante de su autodeterminación; por tanto, la autorización para el uso de la propia imagen no es una renuncia definitiva, sino que implica consentimiento sobre el uso y sus finalidades, no se constituye en una renuncia definitiva del mismo y tiene un límite constitucional acorde con el respeto a los derechos fundamentales(21).

Lo que no se logra entender es cómo la Corte habla de libre desarrollo de la personalidad, de derechos humanos en la realización de unas actividades que permiten la erotización de la mujer negando sus derechos. Pareciera que la dignidad y los derechos no son para las mujeres porque en estos sitios la degradación es femenina y sexi, la violación es femenina y sexi, la tortura es femenina y sexi, lo obsceno es femenino y sexi, lo aberrante es femenino y sexi, y todas se consideran prácticas excitantes. Aceptar estas premisas es relativamente fácil porque en Colombia la sociedad ha creado alta tolerancia ante las violencias contra las mujeres, además no hay ni ha habido una educación afectivo - sexual desde la infancia que incluya temas como autoestima, afectos, autoconocimiento, comunicación, relaciones, placer, consentimiento; esta educación se ha limitado a los aspectos concernientes a las relaciones sexuales, uso del condón, embarazo, interrupción de la maternidad y enfermedades de transmisión sexual.

Como colofón a todo lo registrado, este Estado, que siempre olvida la promoción integral de la mujer, idea en la Ley de Financiamiento un impuesto para completar el presupuesto nacional, naciendo así la retención en la fuente a las denominadas modelos webcams(22), cuyos agentes de retención son sus explotadores: los representantes legales de estudios, portales y plataformas, ordenando que estas empresas se organicen en una federación de comercio electrónico para adultos, normas que son transcritas en la Ley de Crecimiento(23) y registrada en el Estatuto Tributario(24).

En este momento cursa en el Congreso de la República el proyecto de Ley 302 para reglamentar la Federación de comercio electrónico que no es otra cosa que la “legalización” de la Asociación colombiana del comercio electrónico para adultos ASOCEA como Federación de comercio electrónico para adultos FENCEA, creada por documento privado del 15 de enero de 2019 e inscrita en la Cámara de Comercio de Cali el 1 de marzo de 2019 con el número 371 del Libro 1(25). ¿Es que a través del impuesto a este negocio sexual se está dando estatus/aprobación a una práctica aceptada, normalizada? ¿Cómo y por qué los explotadores son los mismos retenedores/controladores?

  1. Cf. Ley 633 de 2000, Art. 91.Declarado exequible en su parte sustancial en la Sentencia C-1147 de 2001.
  2. Cf. Sentencias T-391 del 2007, 4.7.2.1 y T-909 del 2011,27
  3. Cf. Decreto 522 de 1971. Art. 44
  4. Cf. Ley 1801 de 2016. Art. 146.15
  5. Cf. Ley 679 de 2001, Ley 679 de 2001, Ley 1329 de 2009, Ley 1336 de2009,…
  6. Cf. Política nacional de seguridad digital, 11 de abril de 2016.
  7. Cf. Código penal, 118
  8. Cf. Ley 765 de 2002.Art. 2-c
  9. Cf Sentencia C-1147 de 2001. Avance tecnológico
  10. Cf. Decreto 522 de 971, art. 120 derogado por Ley 1801 de 2016 art. 242.
  11. Cf. Ley 1801 de 2016. Art. 42
  12. Cf. Acuerdo 2 de 2011, art. 32, CNTV.
  13. Cf. Acuerdo 2 del 2011, art. 24, CNTV
  14. Cf. Ley 1801 de 2016. Art. 42
  15. Cf. Ley 679 2001, art. 23
  16. Cf. Ley 679 2001, art. 24
  17. Cf. Código penal, 213 A
  18. Cf. Código penal. Art. 217 A
  19. Cf. Ley 1336 de 2009. Arts. 2,7,12
  20. Cf. Sentencia T 407A de 2018, III
  21. Cf. Sentencia T-634 de 2013
  22. Cf. Ley 1943 de 2018, art. 65. La Corte Constitucional mediante Sentencia C-481 del 16 de octubre de 2019 declaró inexequible esta Ley a partir del 1 de enero de 2020.
  23. Cf. Ley 2010 de 2019, art. 73.
  24. E.T.368 Par.3: Entiéndase también como agentes de retención las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam, que mediante contrato de mandato como hecho generador practiquen la retención en la fuente por servicios al mandante en el respectivo pago o abono en cuenta, de conformidad con el artículo 392. Estas empresas estarán organizadas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos para su control y el sector será reglamentado mediante ley.
  25. Cf. Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio. RUES

©2021

Scrutinizing the national regulations

In Colombia, web pages and internet sites that are in nature of commercial, financial or service provision that operate in the national territory must be registered in the Commercial Registry and provide the information on economic transactions requested by the National Tax and Customs Directorate (DIAN Law 633 of 2000. Art. 91) a norm that includes all portals, platforms, adult entertainment studios.

Although Colombia through Law 47 of 1933, approves the international convention that represses the circulation and trade of obscene publications, the national legislation does not penalize the obscene and pornography (Constitutional Court. Ruling T-391/07, 4.7.2.1 and Ruling T-909/11, 27). It is noted that among the special violations, affecting public morality was considered the execution of obscene acts in public places or places open to the public (Decree 522 of 1971. Art. 44) and currently it is behavior contrary to coexistence only in the transportation system (Law 1801 of 2016. Art. 146.15). According to some, this is one of the freedoms and advantages of living in Colombia. The lack of rules against obscenity accredits the operation of websites with pornographic content, regardless of how obscene the material offered to the public is. It is endorsed under the concept of freedom of expression included in the Political Constitution of Colombia, 1991, Article 20. Is it an advantage and freedom, when women are being commodified, violated, and sexually exploited? There are only a few limits to pornography on television and restrictions established in relation to children and adolescents.

In the development of the article 44 of the Political Constitution that establishes the fundamental rights of the child, measures of protection against sexual exploitation, pornography, sexual tourism and other forms of sexual abuse with children and adolescents have been decreed by means of the establishment of preventive measure, sanctioning character and other dispositions (Law 679 of 2001, Law 1329 of 2009, Law 1336 of 2009) and regulations related to their protection in cyberspace have been developed and approved (National Council for Economic and Social Policy, 2016) but in a way that does not fully protect them when they make use of the digital environment that currently generates many security risks and that must be addressed efficiently and effectively. There are accomplishments in terms of child pornography but zero results when it comes to blocking the entry of minors in adult entertainment sites.

Some argue that this activity is permitted because the Colombian Penal Code only prohibits “real representations” of sexual activity involving minors under 18 years of age (Penal Code, 218). Others on the contrary express, that virtual child pornography is legally prohibited because the Optional Protocol on the Convention of the Rights of the Child in force in Colombia defines child pornography as “any representation by any means of a child engaged in explicit, real or simulated sexual activities, or any representation of the genital parts of a child primarily for sexual purposes ”(Law 765 of 2002. Art. 2-c).

But, in this new technological scenario, in full development, the mandates expressed in the Political Charter take on a substantial meaning that demands from the constitutional judge the protection of the rights recognized for all people, since they are guarantees that are also applicable in that area. There may be a virtual reality in the internet, but this does not mean that rights in this context are also virtual. On the contrary, they are not virtual: they are express guarantees for the effective enjoyment of which in the so-called “cyberspace” the constitutional judge must also ensure […] No one could argue, that because it is the Internet, users may suffer a decrease in their constitutional rights (Constitutional Court. Ruling C-1147 2001.Technological progress).

In this discussion between the real and the virtual, we also find the fact that “prostitution is exercised by the person who habitually traffics with her body, for the erotic satisfaction of several others, in order to ensure, complete or improve her own subsistence or that of another. The State will use the means of social protection at its disposal to prevent prostitution and to facilitate the rehabilitation of the prostituted person”(Decree 522 of 1971. Art. 120). This is the real fact, but we are also concerned with the fact of webcam modeling, an activity in the virtual environment, both forming part of the same reality: the sexual exploitation of women which allows us to affirm, that although the action of webcam modeling is Virtual trafficking it does not stop being real and repeated trafficking with the body to erotically delight others is also prostitution. From this point of view, it can be affirmed that in webcam modeling, women are also in conditions of special vulnerability to be victims of trafficking in persons, sexual exploitation or femicides (Law 1801 of 2016. Art. 42).

With regards to the regulation of adult entertainment, it is observed that the dissemination of pornography in television broadcasts is totally prohibited (Agreement 2 of 2011. Art. 32). The regulation in relation to other transmissions that contain scenes of sex or violence corresponds to the National Television Authority - ANTV, which normally adjusts to certain audiences (Agreement 2 of 2011. Art. 24); but the simple warning of “the following program is suitable for […] It does not contain scenes of sex or violence. Minors must be accompanied by parents or responsible adults” is not an effective response to a problem that requires solution, hence, the urgency of further legislative development on the issue.

Another line of the regulation deals with taxes which states that business establishments when renting X-rated video films for adults, will pay tax corresponding to five percent (5%) of the value of each rented video which is destined for the financing of plans and programs for the prevention and fight against sexual exploitation and pornography with minors (Law 679 2001. Art. 22). This leads to the unavoidable question: What and how much is the tax paid by the studios, portals and platforms for this concept? What is virtual does not mean that it is not real and the current retention at the source is not paid by studios, portals and platforms but by the sexually exploited women.

To these taxes is also added the value of one United States of America dollar that every foreigner must pay when leaving the national territory to finance the plans and programs for the prevention and fight against sexual exploitation and pornography of minors (Law 679 2001. Art. 23). According to the regulations, there is a Fund attached to the Colombian Family Welfare Institute to guarantee the financing of plans and programs for the prevention and fight against sexual exploitation and pornography of minors, which must include a specific appropriation to investigate causes and solutions ( Law 679 2001. Art. 24).

It is noted that in relation to girls, boys and adolescents, the regulations are broad, because in addition to what has already been listed in the Penal Code since 2009, there are two new crimes against freedom, integrity and sexual training called, Pimping of minors (Penal Code. Art. 213 A) and demand for commercial sexual exploitation of a person under 18 years of age (Penal Code. Art. 217 A) and it also establishes that airlines adopt effective codes of conduct to promote prevention and avoid sexual exploitation (Law 1336 of 2009 Arts. 2,7,12).

When exploring what refers to webcam modeling, the panorama changes, there are no regulations, and there have been cases in which the fundamental rights of people who act in pornographic audiovisual productions are violated when the person who hires their services does not provide information on the uses and purposes of the images, the scope of their commercialization, the description of the sexual acts that they will have to perform and the impact they may have on the different aspects of their lives or when there is no guaranteed time to ratify the consent that ensures the free exercise of autonomy (Constitutional Court. Ruling T-407A of 2018, III). The Constitutional Court indicates that the right to one's own image is autonomous and inherent to the person even when it can be injured concurrently with the rights to privacy, honor and good name. The jurisprudence highlights that the right to one's own image constitutes a direct expression of the individuality and identity of the person and is closely linked to the dignity, free development of the personality and the dynamic and changing character of their self-determination. Therefore, the authorization for the use of the image itself is not a definitive resignation, but rather implies consent on the use and its purposes. It does not constitute a definitive resignation of the same and has a constitutional limit in accordance with the respect for the fundamental rights (Constitutional Court. Ruling T-634 of 2013).

What cannot be understood is how the Court speaks of free development of the personality, of human rights in carrying out activities that allow the eroticization of women by denying their rights. It seems that dignity and rights are not for women because in these places, degradation is feminine and sexy, rape is feminine and sexy, torture is feminine and sexy, obscene is feminine and sexy, aberration is feminine and sexy, and all are considered exciting practices. Accepting these premises is relatively easy because in Colombia, the society has created high tolerance for violence against women. In addition, there has not been any affective-sexual education since childhood that includes topics such as self-esteem, affections, self-knowledge, communication, relationships, pleasure, consent. This education has been limited to aspects concerning sexual relations, condom use, pregnancy, prevention of maternity and sexually transmitted diseases.

As a culmination of everything recorded, this State, which always forgets the integral promotion of women, has created tax in the Financing Law to complete the national budget, thus giving rise to the retention at the source of the so-called webcam models (Law 1943 of 2018. Art. 65) whose retention agents are its exploiters. The legal representatives of studios, portals and platforms, ordering that these companies be organized in a federation of e-commerce for adults, norms that are transcribed in the Law of Growth (Law 2010 of 2019. Art. 73) and registered in the Tax Statute (Decree 624, 1989. ET368 Par.3).

At this moment, the Congress of the Republic is dealing with the bill 302 to regulate the Federation of e-commerce which is nothing else than the "legalization" of the Colombian Association of e-commerce for adults ASOCEA as the Federation of e-commerce for adults FENCEA, created by a private document on January 15, 2019 and registered in the Chamber of Commerce of Cali on March 1, 2019 with the number 371 of Book 1 (Colombian Confederation of Chambers of Commerce. RUES). Is the tax on this sex business giving status/approval to an accepted, normalized practice? How and why are the exploiters the same retainers/controllers?

Reservados todos los derechos