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¿UN ESTADO PROXENETA-CÓMPLICE-ENCUBRIDOR? - A PIMP-ACCOMPLICE-COVER-UP-STATE?

Caminos disfrazados hacia la legalización de las páginas webcam - Disguised paths towards the legalization of webcam page

Hasta donde se tiene conocimiento los sitios de entretenimiento adulto vía internet en Colombia se inscriben en el Registro mercantil y en esta inscripción establecen la actividad económica que realizan de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia, en adelante CIIU Rev. 4 A.C(1) en donde no existe ningún código para el entretenimiento adulto, ni la pornografía por lo cual en esa inscripción se acude a otros códigos que no identifican la actividad y sí sirven para esconder la realidad que tras ellos se disimula.

El código más semejante a los actos realizados se encuentra en la división de otras actividades de servicios personales, clase 9609 sobre otras tareas de servicios personales no clasificados previamente - n.c.p. y relativa a las actividades de trabajadores y trabajadoras sexuales, que es usado raramente. A cambio en la división relativa a actividades de servicios de información son muy utilizados los códigos del grupo procesamiento de datos, portales web, alojamiento y actividades relacionadas, específicamente la clase 6311 relativa a procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas y la clase 6312 sobre portales web.

En la elección de códigos según los conceptos que ofrece el CIIU Rev. 4 A.C, la industria del sexo es muy versátil; en la codificación utilizada se puede encontrar que en los sitios webcam de Colombia hay comercio al por menor realizado a través de internet (4791), trabajos de edición (5819), actividades de telecomunicaciones (6190), actividades de desarrollo de sistemas informáticos - planificación, análisis, diseño, programación, pruebas (6201), actividades de consultoría informática y de administración de instalaciones informáticas (6202), actividades de tecnologías de información y de servicios informáticos (6209), actividades de fotografía (7420), publicidad (7310), actividades profesionales, científicas y técnicas que requieren niveles de conocimientos profesionales, científicos y técnicos más avanzados (7490), creación audiovisual (9004), espectáculos en vivo tales como circos, títeres, pantomima, narración, declamación, entre otros (9008).

Adoptando un lenguaje simbólico a esa codificación puede revelar una cruda verdad sobre la realidad: ofrecen comercio de menores por internet, editan con fines de mercadeo imágenes del cuerpo de las mujeres para crear abundante producción audiovisual; realizan múltiples y variadas actividades de telecomunicaciones para lavar el cerebro a mujeres vulnerables o poco conocedoras de sus derechos y dignidad y para ofrecer ese servicio a los consumidores que les llenan sus arcas con abundantes dólares o euros, planifican, analizan, diseñan estudios webcam, hacen consultoría informática para estar al último grito de las invenciones informáticas y tecnológicas, idean otros servicios de porno para ser verdaderamente creativos como los creados al llegar la pandemia, elaboran publicidad variada, llamativa y en todos los medios de comunicación porque interesa lograr los fines del capitalismo que quiere mantener una sociedad donde el varón excluye a la mujer, elaboran y distribuyen fotografías diversas de todos los eventos y personales de cada mujer con cédula bien visible para los portales, obtienen patentes de la juguetería sexual, promueven espectáculos en vivo, proyectos en los que ellos son los titiriteros que acaban con la dignidad de las mujeres, eso sí, todo muy bien procesado y alojado en sus portales, desconociendo que eso es prostitución virtual, prostitución en la que a la mujer la presentan deshumanizada, servil, exhibicionista, como objeto sexual que disfruta del dolor, la humillación, la violación.

Los negocios, agencias, empresas, estudios webcams se han ido agrupando en asociaciones reconocidas como entidades sin ánimo de lucro que utilizan como código de actividad económica el 7020 relativo a actividades de consultaría de gestión; 8299 de otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p. (no clasificados previamente), 9411 relativo actividades de asociaciones empresariales y de empleadores, 9412 específico para las actividades de las asociaciones en que los intereses de los miembros se centran principalmente en una disciplina científica, práctica profesional o campo técnico, tales como asociaciones de médicos, de juristas, de contadores, de ingenieros y arquitectos, entre otras y , 9499 para actividades de asociaciones no clasificados previamente.

Con relación a la regulación del impuesto, el 22 de julio de 2019, el Ministerio de hacienda y crédito público divulga en su página web, para comentarios públicos, un proyecto de decreto para reglamentar el impuesto a las webcams, el cual ante la inexistencia de normativa recurre en la base legal a las normas para la televisión, una de las cuales estaba derogada, sin tomar en cuenta que el sistema televisivo es diferente al sistema de las webcams; sobre esa falsa base en la segunda parte del decreto legisla para las plataformas webcam(2). Para esta fecha el impuesto ya estaba registrado y publicado en el Estatuto Tributario y se estaba haciendo efectivo.

Una gran parte de estudios y asociaciones cumplen con el suministro de información a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de una actividad que en el CIIU Rev. 4 A.C, adaptado para Colombia no existe, empleando, como ya se explicitó, otros códigos para la consecución del Registro único tributario - RUT, códigos relacionados muy remotamente con el entretenimiento adulto. El Ministerio de hacienda y crédito público en respuesta a un derecho de petición informa que ellos remitieron este comentario a la Dirección de Gestión Jurídica de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para fines de revisión y respuesta(3), contestación desconocida hasta el día de hoy.

La Revista Semana publica el pasado año en la sección de educación una noticia y un artículo sobre las graduaciones de jóvenes como modelos ‘webcams’ en la “universidad” que para tal efecto existe en Medellín en el cual afirma que cada vez más jóvenes descartan la universidad para formarse en este oficio, de forma que mientras en otras universidades las inscripciones disminuyen, la de modelos webcams aumenta y concluye haciendo una crítica al sistema educativo colombiano(4) Las universidades guardaron silencio, igual comportamiento se observa en el Ministerio de Educación que, atendiendo a un derecho de petición, finalmente exhorta al propietario y director a hacer cambio de denominación de la razón social, a revisar y corregir la denominación o palabra "Universidad", optar por un nombre acorde con la clase de capacitación y formación que allí adelantan(5), observación a la que hace caso omiso porque lo sigue utilizando(6).

Con motivo de la iniciación de la pandemia, en nombre de la prevención del coronavirus, los proxenetas de las webcams emprendieron una campaña para que el modelaje webcam se trasladara a los hogares ofreciendo asesoría para el montaje los implementos necesarios; Pornhub, el sitio web de pornografía más grande de Internet se sumó con una serie de vídeos encaminados a fomentar los nuevos hábitos de higiene con participación de actrices porno entre las cuales está Gaby Ferrer de Medellín y lanzó el reto #cleanpornchallenge, animando a las personas a grabar su propio vídeo de sexo sin contacto interpersonal(7), reto ejecutado por una mujer en la ciudad de Cali a quien se observa en un video en el transporte público masivo MIO utilizando un vibrador a control remoto, las autoridades prometen investigar, sancionar y aplicar correctivos(8), igualmente no se realizaron las anunciadas censuras porque graba una nueva escena de masturbación, esta vez en la plazoleta de la Iglesia La Merced en pleno centro de la ciudad de Cali(9).

En otro hecho se da cuenta de que la Secretaría de la mujer e igualdad de género de la alcaldía municipal de Manizales, promociona la capacitación en sistemas de personas en prostitución en el Servicio Nacional de aprendizaje-SENA, entidad oficial que luego facilita computadores para que las personas capacitadas emigren de la prostitución callejera a la prostitución virtual y así eviten el contagio. Este evento origina la intervención de la Procuraduría General de la Nación por considerarse el hecho como posible inducción a la prostitución(10).

En la página web de la Federación de comercio electrónico para adultos FENCEA se registra que gracias al trabajo realizado por la Asociación de Comercio Electrónico para adultos ASOCEA con sus diversos proyectos de ley en el cual la actividad “webcam” es agente de retención en la fuente, se da el aval a la creación de la primer Federación de Comercio Electrónico para Adultos, la cual ejercerá control y todo el sector estará regulado mediante la ley(11), párrafo que no deja dudas sobre el manejo “non sancto” para legalizar la denominada industria del entretenimiento adulto en la que los explotadores actuarán como “empleados estatales” siendo retenedores del impuesto de retención en la fuente. En la redacción de la legislación. ¿Quién realizó la redacción de los proyectos de ley? ¿La Asociación de Comercio Electrónico para adultos ASOCEA o el Senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como Manguito?

Este proyecto de Ley tiene varias inexactitudes, por ejemplo llama la atención que en el artículo 7 en relación con la actividad de exportación de servicios de webcam, establece que según el CIIU Rev. 4 A.C, las personas o entidades que realizan dicha actividad se clasifican en el código 4610: comercio al por mayor a cambio de una retribución o por contrato y las modelos webcam que prestan el servicio se clasifican bajo el código 4791 que es comercio al por menor realizado a través de internet. Comercio es la transferencia de bienes y servicios entre personas o entidades; da el visto bueno para que los estudios, plataformas comercien al por mayor con la prostitución filmada, el mercado con seres humanos, la explotación sexual y a la mujer, objeto de negocio y de ocio, le retribuyen por consentir que saquen provecho económico de esa violación/esclavitud, hechos que en la legislación colombiana pueden catalogarse como estímulo, inducción, constreñimiento a la prostitución, llegando a ser también trata de personas, en resumen impunidad rampante permitida en la nueva legislación.

Queda demostrado que la ilegalidad de estos espacios consiste en que este tipo de escenario se encuentra en total desprotección de parte del Estado que debería ser un garante de los derechos de la mujer, los avances legislativos están normalizando la actividad de abastecer mujeres a la industria del sexo, eso es explotación sexual(12), sin tener en cuenta que los intereses del pornógrafo/proxeneta como bien jurídico no son más importante que la igualdad y la dignidad de las mujeres(13). Antes de elaborar leyes para gravar una actividad que en gran parte es fruto de la desidia estatal debía haber realizado acciones protectoras de la vida, derechos y promoción de la mujer que seguramente evitarían su explotación sexual.

Toda esta falta de control que se evidencia hace que se esté normalizando el modelaje webcam y puede hacer de estos negocios, lugares no estrictamente legales, la gran demanda de las webcams no se puede abastecer sin trata, al igual que ocurre en la prostitución, es muy posible por esto que pueda existir relación entre algunos estudios y delitos de trata de personas(14), explotación mediante la prostitución ajena y/o otros delitos que atenten contra la vida y dignidad de las mujeres. ¿El Estado Colombiano, antes de asignar un impuesto a las modelos webcams, ha hecho algún acercamiento o investigación en torno a posibles acciones delictivas del proxenetismo a las que apunta el Código Penal como la inducción y constreñimiento a la prostitución y trata de personas?(15). Seguramente, no. Es muy posible que detrás haya grandes intereses económicos ocultos de los cuales participa también el mundo de la política, y que independientemente del discurso moral, la denominada industria de las webcams es un fenómeno cultural y comercial, un negocio millonario en el que el gobierno no ha tenido voluntad política para censurarla, impedirla o reglamentarla, es más, con las decisiones tomadas la ha normalizado y hecho disponible para todos.

  1. Cf. CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. EN: https://www.dane.gov.co/ files/nomenclaturas/CIIU_Rev4ac.pdf
  2. Cf. Ministerio de hacienda y crédito público. Decreto número de… Por el cual se reglamenta el parágrafo 3 del artículo 368 del Estatuto Tributario y se adiciona el capítulo 12 al Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016
  3. Cf. QUINTERO ROJAS Germán Eduardo. Secretario General “Exportación de servicios de entretenimiento. Retención en la fuente”. No. Expediente 29440/2019/OFI, 9 de agosto de 2019.
  4. Cf. Un aniversario particular. EN: revista Semana, Nº 1948, 1 al 8 de septiembre de 2019, p. 12. https://www.semana.com/educacion/articulo/1000-jovenes-se-han-graduado-como-modelos-webcam-en-medellin/6295022.
  5. Cf. VÁZQUEZ FAJARDO María Antonieta, subdirectora de inspección y vigilancia. “Exhorto de cambio de denominación de la razón social”. Mensaje para “Señores Universidad Juan Bustos”, radicado 2019¬EE¬200079, 11 de diciembre de 2019
  6. Cf. Los dos millonarios del modelaje webcam en Colombia. EN: https://www.las2orillas.co/los-dos-millonarios-del-modelaje-webcam-en-colombia/ , 1 de noviembre de 2020
  7. Cf. FERNANDO GONZALO. “El porno más limpio”: Pornhub lanza vídeos para concienciar sobre los hábitos de prevención del coronavirus. EN: https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/pornhub-videos-coronavirus-103252860.html.
  8. Cf. RUEDA BUSTAMANTE Juan Pablo. Buscan a autores de video para adultos filmado en bus del MIO en Cali EN: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/escandalo-en-cali-por-video-para-adultos-grabado-en-bus-del-mio-512312, 30 de junio de 2020.
  9. Cf. La actriz porno que graba sus películas en las calles de Cali EN: https://www.las2orillas.co/la-actriz-porno-que-graba-sus-peliculas-en-las-calles-de-cali/, 25 de septiembre de 2020.
  10. QUINTERO ALZATE Valentina. Procuraduría General de la Nación. Alertan a la Alcaldía al presuntamente promover el acceso a la prostitución. https://caracol.com.co/emisora/2020/07/25/manizales/1595695666 _840643.html, 25 de julio de 2020.
  11. Cf. https://fencea.org/nosotros/
  12. … entenderá por explotación de carácter sexual el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena, la esclavitud sexual, el matrimonio servil, el turismo sexual o cualquier otra forma de explotación sexual. Cf. Código Penal, 141B.
  13. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Constitución nacional, 43
  14. Al igual que los establecimientos dedicados a la prostitución, el negocio del sexo por webcam funciona, en muchas ocasiones, como una fachada detrás del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Ver: https://www.esoescuento.com/ser-modelo-webcam-y-trata-de-personas
  15. Ver, por ejemplo: Artículo 213. Inducción a la prostitución; Artículo 214. Constreñimiento a la prostitución; Artículo 215. Trata de personas

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Disguised paths towards the legalization of webcam pages

As far as it is known, adult entertainment sites via the Internet in Colombia are registered in the Commercial Registry and this registration establishes the economic activity they carry out in accordance with the International Industrial Standard Classification of all Economic Activities. Revision 4 adapted for Colombia, hereinafter ISIC Rev. 4 AC (National Administrative Department of Statistics, 2012) shows that there is no code for adult entertainment or pornography, that is why in that registration, other codes that do not identify with the activity are used and it serve to hide the reality behind them.

The code most similar to the acts performed is found in the division of other activities of personal services, class 9609 on other tasks of personal services not previously classified - n.c.p. and related to the activities of sex workers, which is rarely used. On the other hand, in the division related to information services activities, the codes of the group data processing, web portals, hosting and related activities are widely used, specifically class 6311 related to data processing, hosting and related activities and class 6312 on website. In the choice of codes according to the concepts offered by CIIU Rev. 4 A.C, the sex industry is very versatile. In the coding used, it can be found that in the Colombian webcam sites there is a retail trade carried out through the internet (4791), editing work (5819), telecommunications activities (6190), computer systems development activities - planning , analysis, design, programming, testing (6201), computer consulting and computer facilities management activities (6202), information technology and computer services activities (6209), photography activities (7420), advertising (7310), professional, scientific and technical activities that require more advanced levels of professional, scientific and technical knowledge (7490), audiovisual creation (9004), live shows such as circuses, puppets, pantomime, narration, declamation, among others (9008).

Adopting a symbolic language to this codification can reveal a crude truth about reality: they offer trading of minors through the Internet, edit for marketing purposes images of the women's body to create abundant audio-visual production, carry out multiple and varied telecommunications activities to brainwash vulnerable women or those with little knowledge of their rights and dignity and offer that service to consumers who fill their coffers with abundant dollars or euros, they plan, analyze, design webcam studios. They do computer consulting to be at the cutting edge of computer and technological inventions, devise other porn services to be truly creative like those created when the pandemic arrived, produce varied and striking publicity in all the media because it is in the interest of achieving the ends of capitalism that wants to maintain a society where men exclude women. They elaborate and distribute diverse photographs of all the events and personalities of each woman with a well visible identification for the portals, obtain patents of the sexual toy store, promote live shows and projects in which they are the puppeteers that end with the dignity of the women, and yes, everything very well processed and hosted in their portals, unaware that it is virtual prostitution. Prostitution in which the woman is presented dehumanized, servile, exhibitionist, as a sexual object that enjoys pain, humiliation, rape.

The businesses, agencies, companies, webcam studios have been grouped together in associations recognized as non-profit entities that use 7020 as their economic activity code relative to management consulting activities; 8299 of other activities of support service to companies (not previously classified), 9411 relating to business and employer association activities, 9412 specific to the activities of associations in which the interests of the members are mainly focused on a scientific discipline, professional practice or technical field, such as associations of doctors, lawyers, accountants, engineers and architects, among others, and 9499 for activities of associations not previously classified.

With respect to the tax laws, on July 22, 2019, the Ministry of Finance and Public Credit published on its website for public comment, a draft decree to regulate the tax on webcams, which, in the absence of regulations, resorted to the legal basis of the rules for television, one of which was repealed, without taking into account that the television system is different from the webcam system. On that false basis in the second part of the decree, it legislated for webcam platforms (Ministry of Finance and Public Credit, 2019). To this date, tax law was already registered and published in the Tax Statute and was being made effective.

A large number of studios and associations comply with the provision of information to the National Taxes and Customs Directorate,-DIAN, an activity that in the CIIU Rev. 4 A.C, adapted for Colombia, using as already stated, other codes for the attainment of the Single Tax Registry - RUT, codes very remotely related to adult entertainment. The Ministry of Finance and Public Credit in response to a right of petition informs that they forwarded this commentary to the Legal Management Directorate of the E.A.U. National Tax and Customs Directorate - DIAN for review and response purposes (Quintero Rojas Germán Eduardo. General Secretary "Export of Entertainment Services. Withholding at the source". Message for the "Oblate Sisters". August 9, 2019), reply unknown until this day. Last year, Semana Magazine published in the education section a news item and an article about the graduation of young people as 'webcam' models in the "university" that exists in Medellín for this purpose, in which it affirms that more and more young people abandon the university to train in this trade, so that while in other universities enrollments decrease, that of webcam models increases and concludes by criticizing the Colombian educational system (Revista Semana, 2019). The universities remained silent, and the same behavior is observed in the Ministry of Education, which, in accordance with a right of petition, finally exhorts the owner and director to change the name of the company, to review and correct the name or word "University" and to choose a name in accordance with the type of training and education they provide (Vázquez Fajardo María Antonieta, Deputy Director of Inspection and Surveillance. "Exhortation to change the name of the company". Message to "Mr. and Mrs. Juan Bustos University". 11 December 2019.), an observation that he ignores because he continues to use it (Las2orillas, 2020b).

At the start of the pandemic, in the name of coronavirus prevention, webcam pimps undertook a campaign to bring webcam modeling into the homes by offering advice on how to assemble the necessary gadgets. Pornhub, the largest pornography website on the Internet joined in with a series of videos aimed at promoting new hygiene habits involving porn actresses including Gaby Ferrer from Medellin and launched the challenge #cleanpornchallenge, encouraging people to make their own sex video without interpersonal contact (Gonzalo, F. 2020). A challenge executed by a woman in the city of Cali who is observed in a video on a mass public transport MIO using a remote-control vibrator in which the authorities promise to investigate, sanction and apply corrections (Rueda, J. 20200. However, it did not carry out the announced censorship because it still records a new masturbation scene, this time in the small square of the Church of La Merced at the heart of the city of Cali (Las2orillas, 2020a).

Another fact is that the Secretariat of Women and Gender Equality of the municipal government of Manizales promotes training in systems for persons in prostitution in the National Service of Apprenticeship-SENA, an official entity that later provides computers for trained people to migrate from street prostitution to virtual prostitution and thus, avoid the spread of infection. This activity led to the intervention of the Attorney General's Office, as it was considered a possible initiation to prostitution (Quintero, V. 2020).

On the website of the Federation of e-commerce for adults FENCEA it is noted that thanks to the work carried out by the Association of e-commerce for adults ASOCEA with its various bills in which the "webcam" activity is an agent of retention at the source, the endorsement is given to the creation of the first Federation of e-commerce for Adults which will exercise control and the whole sector will be regulated by law (https://fencea. org/us/), a paragraph that leaves no doubt about the "unsanctioned" handling to legalize the so-called adult entertainment industry in which the exploiters will act as "state employees" being retainers of withholding tax at the source. In the drafting of the legislation, who made the bills? Is it the Adult e-commerce association ASOCEA or Senator Jonatan Tamayo Perez, better known as Manguito?

This bill has several inaccuracies (Tamayo, J. 2020), for example it is noteworthy that in Article 7 in relation to the activity of exporting webcam services, it establishes that according to the CIIU Rev. 4 A.C, the persons or entities that carry out such activity are classified under code 4610. Wholesale trade in exchange for a fee or by contract and the webcam models that provide the services are classified under code 4791 which is retail trade carried out through the Internet. Commerce is the transfer of goods and services between persons or entities. It gives the approval for studios, platforms to trade wholesale with filmed prostitution, market with human beings, sexual exploitation and women as object of business and leisure, compensated for consenting to take economic advantage of that violation/slavery; facts that in Colombian laws can be catalogued as encouragement, induction, constraint to prostitution, also becoming human trafficking, in short rampant impunity allowed in the new legislation.

It is demonstrated that the illegality of these spaces consists in the fact that this type of scenario is completely unprotected by the State, which should be a guarantor of women's rights. The legislative advances are normalizing the activity of supplying women to the sex industry, that is sexual exploitation (Penal Code, 141B), without taking into account that the interests of the pornographer/pimp as a legal asset are not more important than the equality and dignity of women (Political Constitution of Colombia, 1991, Article 43). Before drafting laws to tax an activity that is largely the result of state neglect, it should have taken actions to protect the life, rights, and promotion of women that would surely prevent their sexual exploitation.

All this evident lack of control means that the webcam modeling is being normalized and makes these businesses, places not strictly legal, the great demand for webcams cannot be supplied without trafficking, as it occurs in prostitution. It is very possible that there may be a relationship between some studios and crimes of human trafficking (Attorney General's Office, 2018), exploitation through the prostitution of others and / or other crimes that threaten the life and dignity of women. Has the Colombian State, before assigning tax to the webcam models made any approach or investigation regarding possible criminal actions of the pimping to which the Criminal Code points out as the initiation and constraint to prostitution and human trafficking? (Criminal Code Articles 213, 214, 215). Certainly not. It is very possible that behind it there are great hidden economic interests in which the world of politics also participates, and that independently of the moral discourse, the so-called webcam industry is a cultural and commercial phenomenon, a millionaire business in which the government don’t have the political will to censor, prevent, or regulate. Moreover, with the decisions taken it has normalized it and made it available to everyone.

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