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PROSTITUCIÓN ON LINE, VIRTUAL, 2.0

La explotación sexual en la web 2.0

El primer período de la web se caracteriza por ser unidireccional y realizada con contenidos inmóviles. Es una época que se desarrolla en un entorno estático en el que el usuario es un sujeto pasivo, un simple espectador y receptor de contenidos, recibe información o la pública, pero sin posibilidades de interacción, no se hacen modificaciones ni se enriquecen los contenidos, no hay intercambio de información, no se actualiza, es el entorno conocido como la web 1.0.

A medida que surgen y se desarrollan nuevas herramientas y aplicaciones en las que el usuario deja de ser un receptor o consumidor pasivo para convertirse en un generador activo, dinámico, que en la medida que crea, comunica, informa, comparte, interactúa, participa y colabora; contribuye a la generación y facilitación de conocimiento y contenido, forma sociedades y participa en comunidades virtuales a nivel local y global; es la época de los blogs, redes sociales y otras herramientas que originan la denominada web 2.0 o red social para diferenciarla de la primera época.

La web 2.0 más que una tecnología es una actitud de usuarios, productores y consumidores frente a la información que circula en la web de forma que la convierten en punto de encuentro para todos los ciudadanos del mundo. Algunas de las herramientas 2.0 y aplicaciones son: las redes sociales(1), wikis(2), blogs(3), YouTube(4), páginas de venta en línea(5), podcasts(6), gestores de contenido, presentaciones online, sitios de alojamiento de videos, comentarios, mapas conceptuales(7), sistemas de mensajería como WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.

Con relativa frecuencia la forma de mencionar y especificar el nivel de avance y desarrollo tecnológico de algunas actividades se utiliza la nomenclatura 2.0, por eso podemos hablar con propiedad de prostitución 2.0 y de proxenetismo 2.0(8). La prostitución 2.0 es la que se está dando desde todo el entramado de la web 2.0; es la irrupción de la prostitución por internet con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, determinando cambios profundos en las formas, vías, medios, lugares; no sólo se trata del uso de la telefonía inteligente, abarca un espectro más amplio en el que el prostituyente tiene un papel activo porque la tecnología permite una gran interactividad entre los usuarios. El proxenetismo 2.0, igual que la prostitución 2.0, emplea el entramado de la web 2.0 para inducir a la mujer a la prostitución; contactar por medio de las redes sociales a prostituyentes, pornógrafos, intermediarios y demás agentes que intervienen en la prostitución virtual u online. En un mercado prevalentemente de hombres para los hombres, ellos son productores y consumidores, el producto en gran escala es femenino, se deshumaniza/objetiva a la mujer; su cuerpo se compra, alquila, intercambia, es tratada como un instrumento u objeto de comercio, como una herramienta sexual y a esto se le llama violación porque se usa un ser humano como objeto sexual**.

La mujer en situación de prostitución 2.0 es diferente a la mujer prostituida convencional, _típica o “estándar”_ y la diferencia tiene que ver con el clasismo: la primera pasa por el filtro del marketing, del mercadeo en el ciberespacio, la segunda por el mundo de la pobreza, su cuerpo es la valla publicitaria; la primera es generalmente joven y atractiva, la segunda no puede costearse la transformación física; la primera se contacta a través de una plataforma de internet, el sitio más fácil y cómodo para encontrar prostituyentes o de que éstos la encuentren, la segunda en la calle, carretera, o espacio público más idóneo para captar clientes; la primera es refinada, alguna vez con formación académica, la segunda viene de la precariedad, la ignorancia, la necesidad de supervivencia, de los barrios más vulnerables; la primera da la sensación de tener más libertad a la hora de aceptar o rechazar a un prostituyente, la segunda con todo hombre que acude buscando sexo; la primera goza de cierta estima “es ¡modelo!”, la segunda soporta el estigma social del que están libres los prostituyentes, proxenetas y mafias que la explotan.

  1. Redes sociales: Grupos virtuales de personas que se comunican en tiempo real (chat) sobre diversos temas.
  2. Wikis: Enciclopedia de la web, organizada colaborativamente, en la que hay acceso libre a la información
  3. Blogs: Páginas personales o grupales donde se publican diversos tipos de texto, aun en forma audiovisual; comentados o retroalimentados por lectores o seguidores.
  4. YouTube: Sitio de alojamiento de videos que a la vez recibe apreciaciones, acotaciones, glosas, comentarios, de parte de locutores denominados “youtubers”
  5. Páginas de venta online: Oferta de bienes y servicios, ventas, intercambio de opiniones entre compradores, contactos entre empresas
  6. Podcasts: Es la radio de la internet, que permite emisiones sobre conocimientos, programas de ocio, noticias, que el usuario escucha cuando y donde quiere.
  7. Mapas conceptuales y mentales: Posibilidad de elaborar diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje, utilizadas generalmente con fines de estudio.
  8. Cf. El Espectador. Prostitución 2.0: el papel de internet. EN: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/prostitucion-20-el-papel-de-internet-articulo-864184