Teléfono:

+57-318 3208680

Dirección:

Bogotá, Colombia Kra. 19 N° 58 - 51 e-mail: oblatas @abriendocaminos.org.co

MENSAJE

ENTREVISTA A MARÍA LUISA CARMEN UGARTE GARCÍA

La Hermana Carmen Ugarte, Coordinadora de Talitha Kum en México es una Hermana Oblata del Santísimo Redentor, perteneciente a la Comunidad del Centro Madre Antonia, ubicado en el Centro Histórico de la capital Mexicana que apoya la dignificación de las mujeres en ejercicio de prostitución de la zona de prostitución de La Merced en Ciudad de México.Transcribimos a continuación la entrevista que concedió a Zenit el 8 de febrero de 2019 en la décima Jornada de oración contra la trata de personas.

Entrevista a Carmen Ugarte, de ‘Talitha Kum’: “Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo”

“Recobrar esta humanidad, reconocernos que somos hermanos y hermanas, y decir: bueno, Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo, entonces nosotros no podemos pasar indiferentes ante algo, no solamente por saberlo, sino que lo podemos tener al lado”, es la invitación de Sor Carmen Ugarte, Coordinadora de Talitha Kum en México, a participar en la Jornada Mundial de la Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Desde hace 10 años, la Jornada Mundial de la Oración y Reflexión contra la Trata de Personas se celebra el 8 de febrero, en recuerdo de Santa Josefina Bakhita, mártir africana patrona de los esclavos. El 7 de febrero, se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la campaña de oración, a la que estamos llamados a participar todos los fieles. Zenit ha entrevistado en exclusiva a Sor Carmen Ugarte, responsable de Talitha Kum, plataforma que atiende a las víctimas de la explotación sexual y trata, a nivel mundial.

Zenit: Se cumplen 10 años de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas, llevada a cabo por Talitha Kum. ¿Cómo fueron los principios?__

Carmen Ugarte: Talitha Kum es una iniciativa de la Unión de Superiores Generales, unión netamente de la vida religiosa femenina aquí, exactamente en Roma, en el año 2009 se formaliza la red internacional. Entonces ahí, la red de Superioras Generales en ese momento pues toman el compromiso de hacer algo al respecto, de intervenir en relación a este grave problema, que como se viene diciendo, se incrementa cada vez más. Entonces precisamente ahora, en 2019, estamos celebrando el 10 aniversario de la formalización de la red, porque anteriormente pues ya venía con una reflexión.

Zenit: ¿Cómo funciona la red Talitha Kum?

Carmen Ugarte: Talita Kum viene del Evangelio, son las palabras de “Levántate”. Es la red internacional de la vida consagrada. Estamos en los 5 continentes, son más de 76 países. Como vida consagrada, somos la única red, que ya es amplísima. Talitha Kum es la red de redes, estamos en coordinación con el Vaticano, nos sumamos a las organizaciones donde sea posible coordinar estas acciones de prevención y de atención a las víctimas. Principalmente, hacer tomar conciencia, visibilizar el problema, y de esta manera ser multiplicadoras, en los lugares donde vamos, en los colegios, en las parroquias, en los centros, en las terminales, o sea, es como grande, como distintas o diversas actividades dentro de la misma misión, que es concienciar, despertar conciencias para erradicar la trata de personas. Elabora, cursos de capacitación, en relación al grave problema para seguir ampliando la conciencia. Estamos aquí un grupo de consagradas en Roma, en este momento en el primer curso de entrenamiento de líderes para promover, visibilizar este gran problema. Nosotras, por ejemplo, en México estamos analizando, reflexionando sobre las causas estructurales. ¿Qué es lo que hace que siga existiendo la trata? Que cada vez hay más demanda. Y sabemos que alrededor del 90% de los casos de trata terminan en la explotación sexual femenina. Entonces hay que analizar esta cuestión de la oferta y de la demanda. Y tiene que ver con el género porque la mayoría de personas para la explotación sexual son mujeres, y la mayoría, el harto porcentaje de los que consumen, de los que compran sexo, pues son hombres. Entonces sería cuestión de empezar a hacer esta reflexión en el momento de orientar, en el momento de sensibilizar, y comprometer a la sociedad, a todas las personas. En nuestro mundo. Es decir, ¿qué está pasando en este momento? Acabamos de escuchar las breves palabras del Papa donde dice es verdad, hay más esclavitud ahora que antes, esto es realmente algo incontrolable por este sistema. Que vivimos neoliberal, capitalista, que explota que tiene a la convierte la vida de las personas en mercancía, entonces sabemos que son millones y millones, y millones de ganancias al respecto. Entonces como a costa del sufrimiento de la explotación se enriquecen otros.

Zenit: No hay cifras oficiales de personas afectadas por la trata, según Talitha Kum. ¿Por qué es tan difícil contabilizarlo? ¿Creen que está creciendo el número de víctimas?

Carmen Ugarte: El tema del diagnóstico es verdaderamente complicado. ¿Por qué? Porque con las personas que tenemos contacto, víctimas, nosotras mismas, que vamos teniendo este acercamiento, muy de la mano, ahí sí es posible, y es donde nosotras podemos contabilizar, es donde podemos llevar registros. Pero estamos hablando de una porción muy pequeña. Y así, el resto… pues hay en el mundo muchas organizaciones. Pero, ¿qué pasa? A donde no podemos llegar, a donde no tenemos acceso, y estamos hablando de los grupos del crimen organizado, que no hay oportunidad de acercamiento. Y otra cosa importante es la cuestión de la denuncia. Una mujer, una persona, que esté pasando por eso, difícilmente se atreve a renunciar, difícilmente se atreve a hablar. Entonces en las estadísticas, por ejemplo del gobierno, te puedo hablar de México y de América Latina en donde dan informes. Los casos que no están registrados, es imposible tener cifras. Yo te puedo hablar de miles. Lo que sí sabemos es que esto se incrementa. ¿Por qué? Por las acciones. Están desapareciendo cada vez más mujeres. Las redes sociales se usan como un medio de enganche. Y lo directo, la desaparición de las jovencitas cada vez es más. Nos encontramos en las delegaciones con cantidad de fotos de se busca, se busca, se busca. Hay que leer esa realidad. Entonces sabemos que esto se incrementa. Se incrementa, pero es difícil decir cuántas son. Nadie te va a esos datos, nadie los va a tener.

Zenit: ¿Qué diferencia hay entre la trata de personas y la trata de inmigrantes?

Carmen Ugarte: Sí, siempre va a haber diferencia. En estos momentos, en Centroamérica, en México, estamos viviendo una situación sumamente complicada, dolorosa. Con las caravanas de miles de personas que están atravesando México para llegar a Estados Unidos. Entonces está este grupo masivo de personas, de migrantes, donde hay familias enteras que vienen incluso caminando y van con este trayecto. Entonces en ese trayecto son enganchados para distintas actividades criminales para la explotación laboral, para la explotación sexual. Otros no. Entonces ahí tenemos un ejemplo muy claro. Otro es exclusivamente las personas que son enganchadas y reclutadas para la explotación sexual. Entonces, las que son buscadas específicamente para esta actividad de explotación.

Zenit: ¿Qué puede hacer una persona laica, cualquier persona normal, para apoyar la lucha contra la trata?

Carmen Ugarte: Claro que hay muchas posibilidades. Precisamente recobrar esta humanidad, reconocernos que somos hermanos y hermanas, y decir: bueno, Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo, entonces nosotros no podemos pasar indiferentes ante algo, no solamente por saberlo, no solamente por saberlo, sino que lo podemos tener al lado. Trabajar por unas relaciones más igualitarias. Sabemos que vivimos en un mundo muy injusto, muy desigual donde ya hoy el confort, el buscar el bienestar de unos a costa de otros, entonces decir: no, no, yo también me puedo solidarizar. Trabajar sobre la cuestión de la pobreza. Sí hablamos hoy ya también dentro del sistema patriarcal, que lo seguimos cargando, y nosotras como mujeres, entonces ir a las nuevas masculinidades, y que eso va a llevar a unas relaciones más igualitarias, más equitativas. Y la campaña de oración, que está organizada, pensada para decir: Bueno, hay mucho dolor en el mundo. Pensar en estas personas, enviarles nuestros mejores deseos, que resistan, que aguanten, se emociona uno porque estamos trabajando muy, muy directo con las víctimas. Entonces, cuando ellas nos cuentan sus historias, son muy dolorosas, han tenido que atravesar cantidad de situaciones para sobrevivir. Entonces, orar.